Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Nota en Tiempo Argentino: Se realizó en Villa Cildáñez la Feria Popular Redes 2014

28 de Septiembre de 2014
Gestión vecinal de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Se realizó en Villa Cildáñez la Feria Popular Redes 2014

Se realizó          en Villa Cildáñez la Feria Popular Redes 2014
Unión - Las organizaciones del barrio participaron del acto de ayer por la tarde - Foto: soledad quiroga
La jornada soleada de ayer brindó un marco inmejorable para la realización de la Feria Popular Redes 2014, un espacio que busca ser un cruce, un encuentro entre trabajos que hasta el momento se dan en paralelo. El patio de la Escuela 8ª de Villa Cildáñez, de Parque Avellaneda, fue el escenario de una feria de cultura, en la que los distintos grupos que trabajan en el barrio mostraron sus actividades y contaron sus desafíos y obstáculos. "Las conexiones entre las organizaciones son centrales para recuperar el tejido social, para pasar de los flecos al entramado", dijo Fabio Oliva, integrante de la Red Intercomunal Cuenca Cildáñez (RICC), organizadora del evento. Un ejemplo de lo que dice Oliva se plasmó en la jornada: los chicos de la escuela 8ª tenían un proyecto de infografía para darle visibilidad al Arroyo Cildáñez. El proyecto le interesó a Antolín Magallanes, responsable de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), pero como sólo no puede hacer nada, convocó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno de la Ciudad de Buenos, Aires, que también estaba participando del evento. En esta jornada, ACUMAR aportó un camión de su proyecto Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR), que acerca a los barrios de la Cuenca especialistas e infraestructura para hacer Atención Primaria de la Salud. 
En las mesas de la Feria podía verse el trabajo de Amigos de la Huerta y o del Proyecto Aula a Cielo Abierto, del Parque Avellaneda. "Somos parte de un proceso de cogestión que tiene más de 25 años en el Parque Avellaneda", dijo Oliva. Se trata de un proceso que tiene su propia Ley (la 1153) que declara al parque una unidad de gestión bajo un Plan de Manejo consensuado entre las organizaciones del barrio junto a la Comuna. “Algo similar queremos hacer con la Cuenca del Riachuelo: establecer una mesa de gestión y participación para que las políticas públicas estén auditadas y propuestas por los vecinos", agregó Oliva. Actividades como las de ayer demuestran que las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando. "Pero si hay un espacio formal como una Mesa de Gestión, sería un gran logro para las políticas públicas y la participación comunitaria", agregó Oliva.   «

No hay comentarios:

Publicar un comentario