Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Feria Popular Redes 2014



La “Feria Popular Redes 2014", surgida en la Red Intercomunal Cuenca Cildáñez, es la primera acción dirigida a desarrollar una de las Estrategias para amortiguar los daños previstos por el Mapa de Riesgos dela Cuenca Cildañez (MDRCC -en elaboración). La misma consiste en la reducción de los factores de vulnerabilidad de la población amenazada por una inundación, usando de manera inteligente y organizada, los propios recursos comunitarios disponibles o previsoramente preparados.

Este tipo de estrategias, se define desde una “mirada social”, centrada en los costos humanos y está cargada con la incertidumbre que acompaña a las decisiones colectivas que solo pueden ser ejecutadas y probadas (sin ensayo previo) "durante" o en el mismo momento de la calamidad dependiendo de múltiples variables subjetivas o circunstanciales.

La Feria Popular REDES 2014 solo requiere un mínimo de recursos económicos aplicado a favorecer y expandir en el territorio afectado la creatividad y la comunicación de las personas para responder, interactuando organizada y rápidamente, en la ejecución de un Protocolo para realizar ciertas acciones de protección ante determinadas amenazas de la emergencia.

Sabemos, por supuesto, que la mirada social debe complementarse con otra que atienda a un análisis más estructural y científico que releve y evalúe los datos duros, mensurables, de los factores intervinientes: la infraestructura preexistente y los servicios de mantenimiento previstos para garantizar su operatividad. Este análisis, que puede realizarse antes, o después del desastre, será parte importante del Mapa de Riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario