Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

sábado, 15 de junio de 2013

Reunión Plenaria 27-5-2013





RICC
RED INTERCOMUNAL CUENCA CILDÁÑEZ

Acta  2ª Reunión
FECHA:  27 de mayo de 2013
LUGAR: UTN Regional Buenos Aires
Mozart 2300

LISTADO DE PARTICIPANTES

Nombre y
Apellido

Comuna

Institución


Teléfono


Correo electrónico

1.
Pablo González Taboas
8
UNETE-UTN
1561722711
2.
Pablo Aguilar
8
U.V.P.
4605-0309
3.
María C. Ramallo
8

35336528

4.
María Di Loreto

ACUMAR
1558685404
5.
Roberto
Felicetti

ACUMAR
1555778063
6.
Alodia Orrego
9
V. Cildáñez
46386389

7.
Mirta Herrera
9
V. Cildáñez
1554727811

8.
Ramón
Villafanes
9
V. Cildáñez


9.
Alberto Ares
8
Asoc. Barrio Nágera


10.
Hugo Bentivenga
8
Asoc. Gente de Lugano
1554519277
11.
Ana Maidana
8
(Samoré)


12.
Francisco R. Solari
8
(Lugano)


13.
Christian
Grillo
8
Director UTN
48677273


14.
Cecilia Vega
(Cildáñez)
Esc. 8 DE 13
39808696
15.
Agustín Ybarra
(Cildáñez)
Esc. 8 DE 13

16.
Ma. Teresita Orlando
(Cildáñez)
Esc. 8 DE1 3
1550064135
17.
Francisco Lazarte
9
Esc. 8 DE 13
1557453832

18.
Mirta Burzolino
8
vecina
1564296100
19.
Néstor Viegas Charnenca
8
Asoc. Vecinal El Progreso
46381893
narq.viegascharnenca@yahoo.com.ar
20.
Marta Martingasti
8
Asoc. Vecinal El Progreso
46381893

21.
Victorio Caballero
8
vecino
46043012
22.
Beatriz N. Cimbaro
8/9
CCC8
1567921546
23.
Marta Palladino
8
vecina
46384418
24.
Marta Loreto
8
CJ Renaci-miento
1533200033
25.
Tito González Táboas
9
MTS-EP5-Red PPGA
4682-4674
26.
Santiago J. Rodríguez

UNETE- UTN
1564768794
27.
Lucía Giménez

UTN
1531279713
28.
Carlos Amrein
8
Ros. Carrillo
1559551911

29.
Arq. Gustavo Cañaveral
8
Interventor Judicial B. Carrillo
1558107648
30.
Enrique Kellner
8
CCC8 Com Plan Urb
1549493537
31.
Claudia Fieg
9
SPA JN y CABA
1544737387
32.
Guadalupe Polotto

Def. Del Pueblo
1531663602
33.
Miguel Sorbello

Def. Del Pueblo
15411450850
34.
Ignacio Vasapollo
9
EP5
1562024059
35.
Graciela Perez-Esandi
10
EP5 CCC10
1531690914
36.
Ricardo Muir

FLACSO PPGA
1551839767
37.
Karina Perazza

JJ Nagera
1558779229
38.
Gustavo Costas
11
EP5 – Amigos de la Huerta
45847359
39.
Fabio Omar Oliva
9
EP5 MTS Parque. Avellaneda
1563919378
40.
Carla Collins

Pres. Asoc.Vec Nágera
46027626
1566124036









I.        MOMENTO INFORMATIVO

Presentación del plenario. Resumen de lo realizado en el 1º mes de la RICC..

¿Qué hicimos?
Puesta en funcionamiento de la red.
Registro de todo los avances en actas y difusión de lo realizado por el sistema de comunicación.
Se comenzó a presentar y dar visibilidad a la red (presentación en radio Programa Con qué derecho y nota en revista Habitantes).
Realización de 2 reuniones de alto nivel en Acumar y Apra aceptando sumarse a la red.
Reunión y avances de los grupos de trabajo.
Circularon alrededor de 500 mails.
Hay 40 personas registradas en el grupo Google.
Sin dudas hay mucho compromiso y hay un sistema de trabajo que está facilitando el proceso.

¿Qué nos faltó hacer?
Ser más operativos para enviar las notas.
Encontrar un equilibrio entre las urgencias, la necesidad de dar pasos concretos y encontrar consensos que no generen desgaste y divisiones en el colectivo.
Organizar mejor la información.
Crear menos demanda en función de intereses particulares y asumir más protagonismo como colectivo.


Se presentan los informes de los Grupos de trabajo:

a)    Memoria de la Cuenca: Ver acta adjunta 
GT1MEMORIA.docx

b)    Relevamiento Participativo. Ver acta adjunta:
Minuta Nº 001 - Comisión RP RICC . Versión 1.docx

c)     Grupo de Gestión: Ver acta adjunta
Acta 1º Gpro GdG 2013 05 13.doc


Se presentan informes de las reuniones realizadas:

a)    Reunión ACUMAR: Ver acta adjunta.
Acta Reunión ACUMAR 9-05-13.doc

b)    Reunión APrA: Ver acta adjunta
Acta Reunión AprA 24-05-13.doc



II.      MOMENTO PROPOSITIVO

Sistema de información:
Se presentan las herramientas de difusión diseñadas:

Blog:    plancildanez.blogspot.com

Facebook:   Red Intercomunal Cuenca Cildañez
  

Difusión e Información:

Se propone realizar jornadas o una muestra de todo el material recabado hasta el momento porque se ha compilado una cantidad importante de información.

Jornadas de difusión: ej. muestra itinerante de la memoria de la cuenca.
Ciclo de charlas invitación a Susana Boragno y Vivian Balanovski.
Se propone presentar los temas que viene desarrollando la Red a los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 8 y 9 para que promuevan  una resolución de las Juntas Comunales para que se traten en las reuniones Intercomunales con el Poder Ejecutivo Central (Macri, Rodríguez Larreta) para darle prioridad y lograr que el pedido de informes lo formule la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires porque como órgano oficial vamos a conseguir mejores resultados.

También se aporta que la Comisión de Planeamiento de la Comuna 8 elevó al Consejo Consultivo un pedido de informes que no se detalló y que fue elevado a la Junta Comunal. Y que la Junta Comunal 8 elevó al Jefe de Gobierno un pedido de informes sobre la cuestión de las inundaciones, y que  quedó a criterio del Jefe de Gobierno su distribución.

Con referencia a las acciones, estarían listas la notas para presentar a cargo de las tres personas que fueron propuestas en su momento (13/05).

Temas varios:

Subsidios:
Se propone solicitarle a las Comunas 8 y 9 a través de sus juntistas, el detalle de los reclamos de subsidios que han recibido por el tema de la inundación de la cuenca para poder incorporarlos como información a los mapas.

Alertas tempranas y Pluviometros:
Se pone en evidencia que se desconoce si existe un pluviómetro en el Sudoeste de la Ciudad. TEMA PENDIENTE A INVESTIGAR.
En la reunión con Javier Corcuera surge que existe un ámbito específico en la Ciudad con el que es conveniente tomar contacto.

Se propone que el GT de Relevamiento confeccione un cuadro de acciones y gestiones a realizar por la comunidad. 
III.    INFORMANTES CLAVES

Se sucedieron varias intervenciones extensas y con mucho detalle  técnico e histórico a cargo de personas con mucho conocimiento, información y experiencia referidos a la cuenca (en la que estuvieron directamente involucrados por largos períodos por razones de profesión, función o simplemente laborales:

el Arq. Victorio Caballero,
el Arq. Charnenca,
el Sr. Francisco Solari a los que se sumó
Pablo Paiavonskis (Acumar –UTN-FRBA).
Para detalle de los intercambios Ver video que será subido en breve al Blog.

Se sugiere que información tan valiosa que aportada por  dichos participantes sea un insumo  para la Memoria de la Cuenca que está elaborando uno de los Grupos de Trabajo de la RICC. Podría ser registrada por grabador o en video durante una reunión especial de dicho GT con éstos y algunos otros “informantes claves”, pudiendo servir posteriormente el material para trasmitirlo en reuniones especiales a todos los vecinos de la Cuenca interesados y especialmente a las Juntas y los Consejos Consultivos Comunales.

Al término de la reunión los participantes pudimos comprobar con satisfacción el alto grado de conocimiento y de idoneidad de distintos participantes de la RICC, con lo cual se facilita la tarea de conocer el territorio que nos ocupa.


Se recuerda a los presentes que las próximas reuniones sos:

Reunión de los grupos de trabajo

Día Lunes 10 de junio a las 18.30 en la Escuela  8 D.E.XIII
Homero 2159.



3º Plenario RICC

Día Lunes 24 de junio a las 19 hs en Auditorio de la UTN Regional BA.
Mozart 2300



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario