Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

martes, 18 de junio de 2013

Exposición de una integrante de la Red en el Foro: "Buenos Aires, Inundación y después" en la Lesgislatura



Sr. Presidente (Bergel).- Tiene la palabra la señora Carla Collins.
Sra. Collins.- Pertenezco a la Comuna 8 y también a la RICC, que es la Red Intercomunal Cuenca Cildánez. Hablamos del arroyo Maldonado, del Vega y de todos, pero el arroyo olvidado es el arroyo Cildánez, que es tan importante en cuanto al caudal, como lo es el Maldonado.
Siempre decimos lo mismo en donde nos reunimos: así como en la inseguridad el “chorro” no nos pregunta de qué comuna somos, el agua tampoco. Por eso formamos una Red Intercomunal Cuenca del Cildánez, que es el arroyo que a nosotros nos preocupa.
Para ubicarlos geográficamente, fuera de que somos una de las comunas del sur, junto con la 9, quiero explicarles, así como lo hicieron acerca del Maldonado, que la Ciudad de Buenos Aires tiene varias barrancas naturales. Desde el norte al sur, Barrancas de Belgrano, Barrancas de la Plaza San Martín y la Barranca de Parque Lezama, que es la más alta geográficamente hacia el Río de La Plata. Pero hay una barranca que no la conoce nadie y que es la barranca olvidada junto con su arroyo: es la barranca del cementerio de Flores. La barranca del cementerio de Flores daba al Riachuelo, ahora rectificada. Por eso toda esa zona es el Bajo Flores, que dicho sea de paso el Cildánez corre por ahí.
¿Por qué los ubico geográficamente? Porque la historia no miente: Bajo Flores, los bañados de Flores, los pagos de La Matanza. Nuestro arroyo que ahora corre entubado por la Avenida Asturias y por la Avenida Lasalle, cerca del Deportivo Español; pero para la gente será la Escuela Metropolitana de Policía, pero para mí, que me crié ahí, seguirá siendo el Deportivo Español. Les digo esto para ubicarlos geográficamente.
Quiero decirles quiénes somos y qué hacemos: somos un grupo de vecinos de agrupaciones vecinales.
La UTN –la Universidad Tecnológica Nacional– el 2 de abril fue un reservorio, porque toda la planta baja de la UTN se inundó y está justo al lado del arroyo Cildánez, al igual que escuelas de la zona, vecinos, parroquias, escuelas primarias y secundarias. Todos pueden venir y aportar qué les pasó antes, durante o después del 2 de abril, porque no solamente es el 2 de abril.
Para que tengan una idea, los lagos reguladores –escuchen los nombres que estaban desde antes–, el Soldati, el Regata y el Lugano, están en esa zona que fueron hechos en la década del '60 junto con el entubamiento del Cildánez para regular las aguas del Cildánez cuando llovía. Hace bastante tiempo que no funcionan a seco como tienen que funcionar; o sea, no regulan nada.
Y para que se enteren los del Maldonado: nosotros somos aliviadores de ustedes. El arroyo Cildánez es aliviador del Maldonado, pero poco podemos aliviar cuando nosotros mismos no nos aliviamos, porque las compuertas del Cildáñez también están cerradas. Volvemos a lo mismo: cada uno de nosotros va a responder a su terruño, pero nos tenemos que dar cuenta de que esto es de todos.
Como decimos nosotros, pasa lo mismo con el tema de la seguridad: no nos preguntan, el agua pasa, y pasa de cuenca a cuenca o de arroyo a arroyo, con el agravante de que el arroyo Cildánez también tiene el problema de la contaminación. Lo digo ya que estamos en el tema del cambio climático y este tipo de cosas. Pág. 18 Comisión de Cambio Climático 10 de junio de 2013

También Mataderos pasa por la Comuna 9 y no están todos los lugares del matadero controlados, para decirlo buenamente. En la última inundación, a la gente que vive en Mataderos le subía por la rejilla no solo el agua, sino todo lo que tira la gente que trabaja en el matadero. Eso va al Cildánez y al Riachuelo. Amén de que nuestra Comuna 8 es la que tiene más complejos habitacionales y más cantidad de villas, muchos pluviales están conectados a cloacales; piensen lo que es el Cildánez.
Nosotros, como grupo, primero queremos mitigar lo que pasó. Los grupos se dividieron para trabajar primero en la mitigación, en qué podemos hacer ahora. Por ejemplo, si son las dos de la mañana, hacer sonar una alarma. O sea, ¿qué podemos hacer nosotros como vecinos para colaborar en esto, fuera de que tengan que estar los actores que tienen que estar, que no somos solamente los vecinos?
Después, la idea es hacer un plan de riesgo. Luego hacer trabajos a mediano y largo plazo, justamente, no solo para no inundarnos, sino también para dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos un lugar mejor para vivir.
Nada más. (Aplausos).

1 comentario:

  1. REALMENTE FELICITO, TODO LO INTERIORIZADO QUE ESTAN Y LA LUCHA, PARA QUE LO DEL 2 DE ABRIL NO VUELVA A SUCEDER, IRE APRENDIENDO Y VERE MI TIEMPO PARA PARTICIPAR, UNA VECINA QUE SUFRIO LA INUNDACION Y OTRAS, Y VIVE A POCAS CUADRAS DEL CILDAÑEZ

    ResponderEliminar