Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Difusión de la Red en Tiempo Argentino


Por un plan de riesgo en el Cildañez

Vecinos y comerciantes de la cuenca se reúnen hoy para diseñar un mapa ad hoc.

 Hoy se cumplen siete meses de la inundación que convirtió a la Comuna 8 en un gran espejo. Con la consigna "si no hacemos algo nos tapa el agua", un grupo de vecinos y comerciantes inaugura un ciclo de reuniones orientadas al diseño de un mapa de riesgo de la Cuenca Cildañez. Las reuniones serán   itinerantes pasando por distintos sectores del barrio e incluirán una Mesa de café “Diálogo sobre los Modelos de Desarrollo Urbano de la Cuenca” y un Taller de Integración de los contenidos que surjan.
Los encuentros son organizados por el grupo de vecinos que, desde abril, se reúnen en plenarios realizados en la sede Lugano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Están conformados en la Red Intercomunal Cuenca Cildañez (RICC), una red mixta socio-gubernamental, técnica, política y comunitaria que desarrolla un proyecto de planificación participativa y gestión asociada con un grupo muy amplio y diverso de actores, entre los que se han incluido las áreas específicas del Gobierno de la Ciudad. Buscan hacer un relevamiento exhaustivo a fines de avanzar en el desarrollo un Plan Urbano Ambiental Regional.
Favio Oliva, dijo a Tiempo Argentino que "la ciudad creció y se quiso ocultar la realidad, en ese ocultamiento caímos nosotros como vecinos. No vamos a esperar que los planes los haga el Gobierno de la Ciudad, entonces los hacemos nosotros como vecinos y apoyados por Acumar".
Los encuentros contarán con kermeses, donde se realizará una cartografía social, un mapeo participativo de lo sucedido el día 2 de Abril. Se incluirán, además, una serie de encuestas y entrevistas. También habrá un espacio para que los chicos a través del juego manifiesten su mirada sobre lo sucedido.
Los vecinos confían en que el Mapa de Riesgo Cuenca Cildáñez (MDRCC) permitirá definir herramientas y mecanismos para "antes, durante y después" de un acontecimiento como una inundación, contribuirá a mitigar los riesgos y definir una nueva política pública con participación popular para enfrentar las inundaciones. La cita es de 15 a 18 en Mozart 2300.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario