Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Imágenes de la Feria de Redes

FOTOS: Noelia Scilletta - Enrique Kellner - Soledad Quiroga (Tiempo Argentino)





















Nota en Tiempo Argentino: Se realizó en Villa Cildáñez la Feria Popular Redes 2014

28 de Septiembre de 2014
Gestión vecinal de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Se realizó en Villa Cildáñez la Feria Popular Redes 2014

Se realizó          en Villa Cildáñez la Feria Popular Redes 2014
Unión - Las organizaciones del barrio participaron del acto de ayer por la tarde - Foto: soledad quiroga
La jornada soleada de ayer brindó un marco inmejorable para la realización de la Feria Popular Redes 2014, un espacio que busca ser un cruce, un encuentro entre trabajos que hasta el momento se dan en paralelo. El patio de la Escuela 8ª de Villa Cildáñez, de Parque Avellaneda, fue el escenario de una feria de cultura, en la que los distintos grupos que trabajan en el barrio mostraron sus actividades y contaron sus desafíos y obstáculos. "Las conexiones entre las organizaciones son centrales para recuperar el tejido social, para pasar de los flecos al entramado", dijo Fabio Oliva, integrante de la Red Intercomunal Cuenca Cildáñez (RICC), organizadora del evento. Un ejemplo de lo que dice Oliva se plasmó en la jornada: los chicos de la escuela 8ª tenían un proyecto de infografía para darle visibilidad al Arroyo Cildáñez. El proyecto le interesó a Antolín Magallanes, responsable de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), pero como sólo no puede hacer nada, convocó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno de la Ciudad de Buenos, Aires, que también estaba participando del evento. En esta jornada, ACUMAR aportó un camión de su proyecto Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR), que acerca a los barrios de la Cuenca especialistas e infraestructura para hacer Atención Primaria de la Salud. 
En las mesas de la Feria podía verse el trabajo de Amigos de la Huerta y o del Proyecto Aula a Cielo Abierto, del Parque Avellaneda. "Somos parte de un proceso de cogestión que tiene más de 25 años en el Parque Avellaneda", dijo Oliva. Se trata de un proceso que tiene su propia Ley (la 1153) que declara al parque una unidad de gestión bajo un Plan de Manejo consensuado entre las organizaciones del barrio junto a la Comuna. “Algo similar queremos hacer con la Cuenca del Riachuelo: establecer una mesa de gestión y participación para que las políticas públicas estén auditadas y propuestas por los vecinos", agregó Oliva. Actividades como las de ayer demuestran que las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando. "Pero si hay un espacio formal como una Mesa de Gestión, sería un gran logro para las políticas públicas y la participación comunitaria", agregó Oliva.   «

sábado, 27 de septiembre de 2014

Nota de Tiempo Argentino sobre la Feria de Redes

EN PARQUE AVELLANEDA, NUCLEARÁ A ORGANIZACIONES BARRIALES

Se realiza hoy la Feria Popular Redes 2014 en la Escuela 8ª

Tal como sucediera durante y después de la inundación de 2013, el colegio es el centro que convoca a los diversos actores de la comunidad.

Se realiza hoy la  Feria Popular Redes 2014 en la Escuela 8ª
Juntos - Los diversos representantes de las agrupaciones que trabajan en el barrio se darán cita en la convocatoria.
La Escuela 8ª, al interior de Villa Cildañez, en Parque Avellaneda, fue noticia el año pasado por la trágica inundación que padeció el 2 de abril –todas la aguas de la región desembocaron, turbias, muy turbias, en el barrio–, pero aún más fue noticia por el modo terapéutico en que enfrentó la tragedia: sus alumnos y sus propios docentes compusieron un mural de unos tres metros de altura y cuatro de ancho, en una de las esquinas de la escuela, para que nadie en el barrio olvide que no se puede claudicar en luchar para que no vuelva a ocurrir una nueva inundación. Debajo del mural, los chicos escribieron: "Si no hacemos nada, nos tapa el agua".
Hoy aquel objetivo se ha cumplido: porque desde las 10 de la mañana hasta que caiga el sol se realizará en los patios de la escuela una feria cultural, que servirá para que todo el barrio conozca, de paso, a las asociaciones que trabajan para él,  que la inundación paradójicamente sacó a flote, y ahora se suman al intento por  encontrar soluciones al problema de las aguas.
Feria Popular Redes 2014 dio en llamarse este encuentro, que ha venido siendo impulsado, merced a reuniones semanales en la propia Escuela 8ª, por la Red Intercomunal Cuenca Cildañez (RICC). La idea es que los actores se conozcan, y muestren sus habilidades para "reforzar los vínculos y amortiguar los daños que venimos identificando merced al Mapa de Riesgos de la Cuenca Cildañez", como dijo a Tiempo Argentino Fabio Oliva, integrante de la RICC Gustavo Costas y Tito González, también de la RICC, sostuvieron que la idea no es "solo estar preparados, y hacer todo lo posible por evitar una nueva tragedia, pero también encontrar ya mismo, o cuanto antes, los modos para sobrellevar una nueva tragedia".
Estarán presentes, con sus stands, para presentarse en sociedad, además de la RICC, los animadores del programa "ABC: Arte Bienestar y Creatividad en la Comunidad", la Asociación Cooperadora de la Escuela 8ª, el Centro Cultural Wara Wara, la Dirección de Prevención de Adicciones del gobierno nacional, la Agencia de Protección Ambiental, ACUMAR, la UTN, los jóvenes del programa de Apoyo Escolar de la Universidad de Buenos Aires que vienen trabajando en el barrio, y Carolina Warjnerman del colectivo "Artecipación", quien señaló que "estamos acá porque creemos en la posibilidad de expresarnos y participar a través de la potencia del arte, que está presente en todos/as y que permite descubrir alternativas en forma colectiva".
Por la mañana habrá comidas típicas de un barrio en que conviven las comunidades boliviana, peruana, paraguaya y argentina, "y no sabés las mixturas que salen en las comidas. Acá sí tenemos comida fusión", como señaló Oliva. Hacia las 14 será la presentación oficial de las asociaciones, y por la tarde, desde las 17, será la hora de bailar, con los ritmos del Ensamble Cildáñez y luego con Wara Wara.
"Elegimos el formato de Feria porque todos los jueves y domingos aquí, en la calle, se hace una feria, que es el evento cultural más significativo y más convocante del barrio Cildañez. Las ferias semanales son ocasiones de  venta e intercambio pero también lugar donde se expresan las carencias y las necesidades", añade Oliva.
Pero hoy los stands expondrán el trabajo solidario que cada organización viene realizando, invitando a todos los vecinos a sumarse.
"Sucede que la inundación fue democrática: nos golpeó a todos por igual, sin distinción de sexo, edades o nacionalidades", como dijo una  joven integrante de la agrupación Wara Wara. Oliva explicó que "continuamos, en tanto, con el armado de un Mapa de Riesgo con participación comunitaria que está generando varios avances en relación a obras concretas de infraestructura, lo que nos lleva a impulsar acciones para el fortalecimiento del tejido social y asociativo".
Francisco, o Pancho, como prefiere que lo llamen a este vecino del barrio que también participó de las reuniones previas para la organización de la feria de hoy, señaló: "Cada vez que llueve, no saben lo que es el barrio. Un silencio que da miedo. La inundación nos golpeó muchísimo. Más aún cuando supimos que no fue porque cayó mucha lluvia en la  zona, sino porque todas las aguas desembocaron acá, y eran aguas que pasaron por los mataderos de Liniers, frigoríficos, cloacas, y que infectaron a muchísimas personas. Aquí no tenemos sumideros, y estamos en la zona más baja de la ciudad. Pero como vivimos tan lejos, el gobierno no hace nada, porque nunca hizo algo en esta zona."  «

lunes, 22 de septiembre de 2014

Feria Popular Redes 2014



La “Feria Popular Redes 2014", surgida en la Red Intercomunal Cuenca Cildáñez, es la primera acción dirigida a desarrollar una de las Estrategias para amortiguar los daños previstos por el Mapa de Riesgos dela Cuenca Cildañez (MDRCC -en elaboración). La misma consiste en la reducción de los factores de vulnerabilidad de la población amenazada por una inundación, usando de manera inteligente y organizada, los propios recursos comunitarios disponibles o previsoramente preparados.

Este tipo de estrategias, se define desde una “mirada social”, centrada en los costos humanos y está cargada con la incertidumbre que acompaña a las decisiones colectivas que solo pueden ser ejecutadas y probadas (sin ensayo previo) "durante" o en el mismo momento de la calamidad dependiendo de múltiples variables subjetivas o circunstanciales.

La Feria Popular REDES 2014 solo requiere un mínimo de recursos económicos aplicado a favorecer y expandir en el territorio afectado la creatividad y la comunicación de las personas para responder, interactuando organizada y rápidamente, en la ejecución de un Protocolo para realizar ciertas acciones de protección ante determinadas amenazas de la emergencia.

Sabemos, por supuesto, que la mirada social debe complementarse con otra que atienda a un análisis más estructural y científico que releve y evalúe los datos duros, mensurables, de los factores intervinientes: la infraestructura preexistente y los servicios de mantenimiento previstos para garantizar su operatividad. Este análisis, que puede realizarse antes, o después del desastre, será parte importante del Mapa de Riesgo.