Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Acumar participó de un nuevo encuentro con la Red del Cildañez

26 de Agosto de 2013

La reunión de la Red Intercomuncal del arroyo Cildañez tuvo lugar en la sede de ACUMAR y participaron por primera vez autoridades del Gobierno de la Ciudad.

ACUMAR participó de un encuentro de la Red Intercomunal del arroyo Cildañez en el que los vecinos plantearon la problemática hídrica y de contaminación ante autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la ACUMAR, sirvió para acercar posiciones entre los vecinos que llevan adelante la red y el gobierno de la Ciudad, ya que por primera vez participó un funcionario del encuentro: el Director General de Infraestructura Urbana, Daniel Capdevila.
La ACUMAR, que en esta oportunidad estuvo representado por su vicepresidente ejecutivo, Antolín Magallanes, participa activamente de la Red desde su creación luego de las inundaciones del 2 de abril pasado, otorgándole un marco organizacional y promoviendo la gestión de las posibles soluciones a los problemas de la subcuenca del Cildañez.
Durante el encuentro se le plantearon al funcionario del gobierno de la ciudad una serie de interrogantes respecto al estado y existencia de un plan hídrico para la zona, y la necesidad de contar con un plan de contingencia.
Desde la red señalaron que lo que se persigue son 3 objetivos: “Generar el marco para la ejecución de obras de infraestructura que den una solución al problema de las inundaciones, que se trabaja en la construcción de un sistema de sumideros que mitiguen los efectos de las aguas, y finalmente, trabajar para bajar los niveles de vulnerabilidad de la población de las comunas 8 y 9 afectadas por el arroyo”.
En este sentido Capdevila informó que ya existe un plan director de obras, que contempla un plan hídrico, pero que al momento se está abocado a la cuenca del arroyo Maldonado y del arroyo Vega.
Por su parte, Antolín Magallanes recordó que el problema del Cildañez no es sólo de inundaciones sino que existe un serio problema con la calidad de las aguas que escurren por el arroyo, ya que existen descargas industriales clandestinas que ACUMAR está encontrando en las inspecciones y además existen descargas cloacales y orgánicas que afectan a la calidad del agua. “Por esto – indicó Magallanes- cuando el agua sube, no sólo aparece el problema de las pérdidas materiales, por no pensar en las humanas, sino en el el grave peligro de estar en contacto con agua contaminada”.
Finalmente, desde la Red se extendió la invitación a Capdevila para participar activamente y se acordó un nuevo encuentro a partir del cual comenzar a trabajar en función de ir respondiendo las cuestiones planteadas.
Actualmente unas 40 personas, vecinos de las comunas 8 y 9, participan los últimos lunes de cada mes de los plenarios que se realizan en el Auditorio Campus de la UTN en Villa Soldati, donde se discuten y proponen alternativas de trabajo para evitar que vuelva a ocurrir lo del pasado 2 de abril.

Fuente:http://www.acumar.gov.ar/novedades/992/acumar-participo-de-un-nuevo-encuentro-de-la-red-del-cildanez

lunes, 19 de agosto de 2013

Cambio en la organización de las reuniones

En la última Reunión Plenaria se resolvió un cambio en la forma de organizar las reuniones de grupos de trabajo con el objetivo de que quienes integran los grupos de Memoria de la Cuenca y Relevamiento Participativo puedan asistir a la reunión del Grupo de Gestión Participativa, en especial para poder organizar los Plenarios. Entonces se mantendrán las reuniones de los Grupos de Memoria de la Cuenca y de Relevamiento Participativo el segundo Lunes de cada mes, y las reuniones del Grupo de Gestión Participativa se harán los Jueves previos al Plenario.

Resumiendo:



Reuniones de Grupos:

        Memoria de la Cuenca y Relevamiento Participativo:
2º lunes de cada mes 18:30 hs.
         Lugar: Escuela 8. DE XIII. Homero 2159 (B° Pque. Avellaneda)”


        Gestión Participativa: Jueves previo al Plenario 18:30 hs.
         Lugar: Escuela 8. DE XIII. Homero 2159 (B° Pque. Avellaneda)”


Reuniones Plenarias: Último Lunes de cada mes 19:00 hs
Lugar: Auditorio Campus UTN FRBA

jueves, 1 de agosto de 2013

Reunión Plenaria 29-7-2013


En el día de ayer, en la UTN Regional Buenos Aires, campus Lugano, se llevó a cabo el Cuarto Plenario de la Red Intercomunal Cuenca Cildañez. El mismo contó con una nutrida presencia de miembros que habitualmente participan de los encuentros plenarios y de trabajo; sumándose nuevos participantes del Barrio Cildañez y representantes de la Fundación Buenos Aires, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Periodismo Argentino (Fopea); quienes tomaron el compromiso de sumarse a los grupos de trabajo el próximo 13 de Agosto, para elaborar una agenda temática conjunta.