Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

jueves, 18 de julio de 2013

Reunión de Grupos de Trabajo de la Red




El pasado 8 de Julio se llevó a cabo la reunión de grupos de trabajo de la Red Intercomunal Cuenca Cildañez, durante la cual desarrollaron su agenda los tres Grupos, el de Memoria Histórica, el de Relevamiento Técnico y el Grupo de Gestión. Participaron una decena de vecinos de la cuenca que por primera vez se integraron en el trabajo en grupo, lo que amplió las posibilidades de la RICC en cuanto a conocimiento, recursos y perspectivas de trabajo. También si hizo presente ACUMAR, que resolvió algunos de los temas comprometidos en lo referido a la provisión de recursos técnicos, administrativos y de promoción. Una vez mas, la escuela Reino de Tahilandia fue anfitriona del encuentro.

martes, 16 de julio de 2013

El ACUMAR realizó una reunión por la estación de bombeo del Cildañez

Representantes de los organismos involucrados y vecinos de los barrios Carrillo y Fátima, entre ellos varios integrantes de la Red mantuvieron una reunión para evaluar el estado de avance en la obra.

La estación de monitoreo está ubicada en Lacarra y Riestra.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo convocó a una reunión para analizar el grado de avance en la obra de estación de bombeo cloacal del Arroyo Cildañez, para los barrios Fátima, Carrillo, Calaza y Calacita de la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron, integrantes de ACUMAR, de AySA, EDESUR, IVC, la Corporación Buenos Aires Sur y vecinos de los barrios involucrados. Durante la recorrida, se comprobó que están terminadas la estación de bombeo y la parte central de la cloaca, y falta finalizar la conexión con la red eléctrica, con el colector de acometida al pozo y con la cañería de impulsión a la 3ª máxima.

ACUMAR enviara una nota a IVC y AySA para solicitar información sobre el estado de avance de cada una de estas obras y su probable fecha de finalización.

La terminación de la obra aliviará a los barrios Carrillo, Fátima, Calaza, Calacita y servirá para las industrias y empresas alojadas en la zona y para el complejo habitacional ubicado en Castañares, entre Lafuente y Portela. Allí viven las familias que habitaron los asentamientos El Pueblito y Magaldi.

Nota de ACUMAR

jueves, 11 de julio de 2013

La Red presentó pedidos de informes a funcionarios porteños

Las Presetaciones fueron dirigidas al Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain, al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y al Presidente del Instituto de la Vivivenda de la Ciudad, Emilio Basavilbaso.

El objetivo es conocer la capacidad de desagote y limpieza del entubado del Arroyo Cildañez, como así también del aliviador que existe entre el Arroyo Maldonado y el Cildañez. También conocer la limpieza de los sumideros y desagües pluviales de los barrios de la Cuenca Cildañez que se encuentran bajo la competencia del IVC.

Al mismo tiempo se le solicitó al Ministro de Ambiente y Espacio Público, la verificación del estado y la eventual limpieza de sumideros y desagües pluviales, la recolección diaria de residuos y conocer si existe un equipo de recolección de residuos de emergencia que actúe con eficiencia y rapidez en días de alerta metereológica.

Notas:
Carta presentada al Ministro de Espacio Público

Carta presentada al Ministro de Desarrollo Urbano

Carta presentada al Presidente del IVC

FORO DE DEBATE: Buenos Aires: ¿A dónde vamos? “CIUDAD EMPRESA o CIUDAD DEL BUEN VIVIR”

La Red Intercomunal Cuenca Cildañez participará del Foro realizado en la Biblioteca Nacional, el sábado 13 de Julio a las 14.30 hs. organizado por la Comisión de Participación Popular, Comunas y Desarrollo Urbano de Carta Abierta

Tiene como objetivo generar un espacio de debate, diálogo y propuestas con académicos, políticos y dirigentes sociales que enriquezca el intercambio desde las experiencias y saberes en función de  la convivencia de múltiples usos, culturas y formas de hacer ciudad, para una ciudad del buen vivir.

El Foro se organizará en 2 PANELES consecutivos:
 
PANEL 1  “Regulación del Uso del Suelo: Estado o Mercado”
Participantes iniciales del diálogo:
Daniel Filmus (Senador Nacional)
Ricardo Forster (Miembro de Carta Abierta y candidato a Diputado Nacional)
Eduardo Jozami (Director Centro Cultural Haroldo Conti)
Alfredo Garay  (Director de la Corporación Puerto Madero S.A.)
Rodolfo Fernández (S.O.S. Caballito)
Jorge Giberti
y otros


PANEL 2 “Inundaciones urbanas. La gestión del riesgo.”
Planificación/  Emergencia/ Recuperación
Participantes iniciales del diálogo:
Aníbal Ibarra (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires)
Antolín Magallanes (Vicepresidente de ACUMAR)
Claudia Natenzon (Inst. de Geografía/FFyL-UBA) 
Jaime Sorín (Miembro de Carta Abierta)
Fabio Oliva (RICC-Red Intercomunal Cuenca Cildañez)
Claudio Boada (Unión de Usuarios y Consumidores)
y otros

lunes, 1 de julio de 2013

La Red en la radio Frecuencia Zero FM 92.5

Un integrante de la Red Intercomunal Cuenca Cildañez fue entrevistado para el programa Contragolpe para contar la experiencia de este proceso que venimos llevando adelante.

Accedé para escuchar el audio