Este espacio fue creado por iniciativa de vecinos ciudadanos y Asociaciones de los barrios que pertenecen a la Cuenca del Arroyo Cildañez. El objetivo es poder elaborar un plan que resuelva las problemáticas que se hicieron evidentes en las inundaciones del pasado 2 de Abril del año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio está abierto a todos aquellos que deseen participar y se propone trabajar en conjunto con los Organismos competentes en la materia para abordar una solución a largo plazo.

jueves, 30 de mayo de 2013

Reunión con el ACUMAR




El pasado jueves 9 de mayo integrantes de la Red participaron de una reunión con autoridades del ACUMAR, entre los que se encontraba su vicepresidente Antolín Magallanes. El objetivo de la Red con estas reuniones es trabajar en conjunto con los organismos correspondientes con el fin de elaborar un plan de mitigación y prevención de riesgos.

Según expuso Magallanes, la preocupación del ACUMAR se centra en dos aspectos: calidad ambiental y contaminación, ya que el Cildáñez es el principal afluente contaminante del Riachuelo.
Además nos informaron que el ACUMAR, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabaja con el Mercado de Hacienda por la contaminación que este produce sobre el Cildañez. En la reunión se discutió  que no sólo contamina el mercado, sino también las empresas frigoríficas de la zona. También fuimos informados que en este tema está trabajando el área de Desarrollo Económico de la Ciudad, para realizar un proyecto para recuperar la zona. Por lo tanto, se propuso incluir a Desarrollo Económico en la Red.

Al mismo tiempo, el ACUMAR mostró interés en crear un ámbito participativo para abordar las problemáticas que se encuentran en la Cuenca. Cuenta con una Comisión de Participación Social, pero se encuentra acotada y es necesario ampliarla. Por lo que se llegó a la conclusión de que necesitamos mostrar la gestión que viene haciendo la RICC en el territorio e involucrar actores.
En la reunión se manifestó el conocimiento e importancia de la metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada como garante del proceso. La misma da seguridad al funcionario para trabajar, facilita alcanzar los objetivos y se transforma en un espacio de aprendizaje. 

Como resultado exitoso de la reunión podemos encontrar la adhesión del ACUMAR a la Red, así como la adhesión de la Red al ACUMAR. Esto resulta del acuerdo de que se debe conseguir una intersectorialidad real, que funcione como camino a una solución para el Cildáñez.

domingo, 26 de mayo de 2013

Lunes 27 de Mayo 19 hs: 2º Reunión Plenaria de la Red

El próximo lunes 27 de mayo a las 19 hs. se realizará la 2º Reunión Plenaria de la Red en el auditorio de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, ubicada en Mozart al 2300. Se tratarán los temas propuestos por los distintos grupos de trabajo que componen la Red, “Reconstrucción de la Memoria de la Cuenca”, “Relevamiento Participativo” y “Gestión Participativa”. Los mismos se reunieron el pasado lunes 13 de mayo por primera vez para definir objetivos de cada grupo, empezar a armar la agenda de acciones a desarrollar, con el fin de entender la complejidad de la Cuenca Arroyo Cildañez, conocer experiencias anteriores y evaluar cómo interpelar a los Organismos responsables.

Compilado audio visual de la 1° reunión por comisiones de la RICC

Compilado audio visual de la 1° reunión Plenaria de la RICC

1er Convocatoria a la Red